Sobre los mandalas de Gorka Lasa

 

Los mandalas creados por el artista y escritor panameño Gorka Lasa son una forma de expresión artística que responde a una profunda finalidad trascendente. Arte ritual y sagrado que expresa simbólicamente la unidad de la existencia.

Enmarcados dentro de la plástica del arte visionario, en los mandalas de Lasa resalta la incorporación de fractales, laberintos, glifos y geometría sagrada. Meandros de clara inspiración helénica, la simetría hipervisual y una marcada tendencia al horror vacui (el uso minucioso de detalles para  rellenar los espacios vacíos)

Como su nombre en sánscrito lo indica, el mandala (rueda o circulo) plasma un modelo esférico del cosmos que integra de una manera sintética, metafísica y esencial, la cosmovisión de su creador. Los mandalas, desde tiempos protohistóricos, son utilizados en las mas diversas culturas como facilitadores de la meditación y portales a estados expandidos de conciencia. Siempre irradiados desde un punto central, expresan la idea de Axis Mundi, a partir del cual se recrea la cosmogonía, el esquema de la creación, con sus potencias y leyes fundamentales. De esta manera, el mandala se constituye en un Imago Dei, un microcosmos de la totalidad.

Técnica plástica: plumilla en tinta china sobre papel de fibra de algodón.

1/1