EL ESPASMO Y LA QUIETUD

ISBN 978-9962-12-916-5

El espasmo y la Quietud. Gorka Lasa (Arcana Editores. Poesía 2019)

Es solo el vacío, la pausa entre pausas, es lo que no he escrito lo que entrama el hacer. Es la forma en la clave donde se oculta el poema, y no importa la leña que estructura el incendio en que cuelgo las notas que mojan el papel. Solo en pausas eternas flotan hoy las palabras, etéreo andamiaje para mi antigua canción. He escrito en silencio las coplas de mis pasos, llenado de hiatos la historia de su sol.

Poema 25

ALDEBARÁN

Primera edición: ISBN 978-9962-8505-2-6  -  Segunda edición: ISBN 978-9962-716-13-6

Aldebarán: El vértigo de la eternidad. Gorka Lasa.

(1ra edición: Ediciones La Rama Dorada. Poesía 2016.)

(2da edición: Editorial Universidad de las Americas UDELAS, Poesía 2018)

 

En la aurora de lo profundo, en el sueño de su soledad, se dejó llevar por corrientes infinitas a universos insondables. Herido por el ansia del retorno, nombró los soles y sembró la nostalgia en la matriz de las esferas. En abismos estelares, errante por incontables eones, flotó a la deriva en océanos cósmicos, girando en la plasmación y su líquido fuego inmortal.

Aldebarán. El vértigo de la eternidad

EL EQUILIBRIO DE LOS HEMISFERIOS

ISBN: 978-9962-05-282-1

El Equilibrio de los Hemisferios. Gorka Lasa (Editorial. FiatLux, Poesía 2012)

 

"Este libro es una pieza clave de la obra literaria de Gorka Lasa; creación plural, de muy alta frecuencia y coherencia, entramada con su capacidad de expresarse a través del dibujo de mandalas, narrador y pintor de mundos posibles. Es un ascenso cualitativo a su ya nítido universo poético; una secuencia pulcra de sus cuadernos anteriores, un despliegue, sin alarde, de metáforas, imágenes e hipérboles que cautivan de principio a fin. Un viaje, siempre un camino, sus interrogantes y la búsqueda de respuestas. Una profundidad en el mar desplegado del ser humano. Su obra constituye una novedad singular en el panorama literario del país; pocas veces en nuestra poesía un oficiante de la palabra proyecta sus intereses supremos con tanta identidad y desplazamiento."

Manuel Orestes Nieto​​​​​​​​​​. (Poeta e intelectual panameño)

LA CLARIDAD

ISBN: 978-9962-05-094-0

La Claridad, Cuentos, sueños y memorias del despertar. Gorka Lasa (Editorial 9Signos 2011).

Durante una serie de vidas se camina la difícil senda del descubrimiento interior. A través de diferentes escenarios, Gorka Lasa se adentra en las aguas del universo infinito que se encuentra en nuestro ser, en el hoy, los ayeres y mañanas que se alternan en trabajosa reencarnación. Es como un tesoro que alcanzamos al final del mapa, el camino espinoso de la iniciación. Hay textos cuya extremada rareza los convierte en joyas, y eso ocurre con La Claridad, un libro de relatos sobre el despertar interior, tema realmente escaso que ofrece, además del goce estético, una invitación a la reflexión, quizá una llave al paraíso."

Álvaro Valderas. (Escritor y filólogo español)

CANTOS DE LA LEGIÓN ARCANA

ISBN:  978-9962-00-900-9

Cantos de la Legión Arcana Nova Astra Natura. Gorka Lasa (Editoral. Arcana7, Poesía, 2010).

 

Breviario poético de inspiración medieval y libro de mandalas del autor Gorka Lasa. Sobre este libro singular nos dice el proemio: "Poetizamos estados, para manar el principio y reclamar lo pactado. Recordamos las etapas y marcamos los encuentros para que vibren en luz las conciencias de los tiempos. Poética iluminada, herramienta de combate, de enseñanza sus canciones y de acero sus embates. En arcana prueba ignota de memoria y de razón, pobre del vate que no dé seña de lo que dice su voz. Este es el pacto de fuego, esta es la antorcha de muerte, la tropa de los mil soles, jauría de viejos mundos. Somos La Legión Arcana, los protectores del hombre, viajeros del mar eterno, los destructores del Nombre."

VIAJE A LA LEJANÍA

ISBN:  978-9962-660-07-1

Viaje a la Lejanía. Gorka Lasa (Editorial. 9Signos Poesía, 2007).

 

"Inicial e iniciático libro de poemas, del poeta Gorka Lasa; es una “hoja de ruta” de paisajes escondidos: un mapa de lo transfinito, un poemario pleno de tensiones, que a pesar de su múltiple y densa figuración simbólica, consigue extenderse literariamente con soltura sobre un vasto territorio metafórico. Viaje a la lejanía, es una “hoja de ruta” poética que interesantemente admite varias lecturas alternas, y que no cesa de revelar en sus encrucijadas más profundas, el trazado de una gran cantidad de senderos intelectuales que le recorren el espinazo desde distintos imaginarios. “Viaje a la Lejanía”: esa ruta que debe emprender todo aquel que quiera dar con esa “tierra que no está en ninguna parte” y que no obstante es “la verdadera patria”. Metáfora transparente que no deja lugar a dudas: el “Viaje a la Lejanía” es un periplo alquímico."

Giovanna Benedetti. (Poeta y escritora)

Please reload